Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El reciente cambio en la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la salida del fiscal Alejandro Gertz Manero, ha sido recibido con una mezcla de esperanza y escepticismo por parte de la comunidad legal. Los índices de impunidad, la falta de resolución de carpetas y la corrupción terrible marcan el estancamiento en la procuración de justicia del cual se viene. Afirmó, la presidenta del Colegio de Abogados Genaro Estrada A.C., Adriana Morales Acuña.
Ante este panorama, se subraya la urgencia de obtener resultados concretos en el combate a la impunidad, pues la mera sustitución de nombres no es suficiente para transformar la institución.
“Que el titular esté completamente alejado de los compromisos políticos, incluyendo también, pues ahora sí hay que decirlo, también este alejado de los poderes fácticos, que esté completamente alejado de esto, que se respete la autonomía de la propia institución, porque debe existir una coordinación institucional para poder mejorar este combate a la impunidad, sino pues, así no van a pasar, ahora sí que se va a cambiar de nombres, pero no se van a dar resultados”.
La abogada enfatizó que la transformación real debe ir más allá de los ajustes burocráticos y enfocarse en la voluntad para resolver los asuntos, el respeto a la autonomía de la Fiscalía, y una capacitación profunda del personal para realizar investigaciones sólidas.




