Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Raquel Zapien, fundadora de Son Playas e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia urgió la necesidad de mantener las payas del puerto limpias sin ningún tipo de contaminación, así como el impulsar la actividad pesquera artesanal de Playa Norte en Mazatlán.
Sobre esto último, Zapien enfatizó que los pescadores de la Cooperativa de Playa Norte, son de los pocos pescadores que siguen utilizando el anzuelo para pescar el lugar de los chinchorros, y eso es una forma de pesca con un impacto menor en el ecosistema marino.
“La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte son uno de los pocos pescadores que siguen utilizando el anzuelo para pescar el lugar de los chinchorros, y pues esa es una forma de pesca con un impacto menor en el ecosistema marino y que también está digamos en peligro de extinción, porque la mayoría de los integrantes de esta cooperativa son personas ya adultas mayores y no hay un relevo generacional”, dijo.
En este mismo tema, la periodista de investigación destacó que el “pasar la voz” de cuidar el ecosistema y con ello las playas de Mazatlán y más la de Playa Norte permitirá resolver el duro problema que aún se tiene con la contaminación marítima.
Al respecto, Zapien recordó que para quienes radicamos ene Mazatlán nuestra identidad está ligada a su costa, el mar, sus tres islas y todo luce se produce.




