Culiacán, Sin (RI Noticias).-Tras la manifestación de trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizada esta mañana en el Congreso del Estado, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa aclaró que varios de los temas planteados por los afectados no dependen del Poder Legislativo.
Guerra explicó que, de acuerdos con los reportes actuales, la auditoría en curso tuvo un resultado favorable para la UAS y que el Congreso no puede intervenir más, ya que la mayoría de los recursos que recibe la universidad son federales y corresponde a la Auditoría Superior de la Federación revisarlos por lo que recordó que la UAS ganó un amparo que impidió a la Auditoría Superior del Estado auditarla.
“Hasta donde están reportando ahorita, la auditoría obtuvo solución favorable, la universidad entonces realmente no está en nuestra cancha entiendo que es una presión que en un momento ellos consideran porque han encontrado eco yo que les quiero decir seguramente vienen porque han encontrado eco porque nosotros hemos sido atentos como tenemos que hacer con todos los grupos, pero hay cosas que no están dentro de nuestra posición”.
La diputada reconoció la preocupación de trabajadores y jubilados por la falta de pago de prestaciones como prima vacacional y aguinaldos.
Guerra Ochoa dijo que la universidad arrastra problemas financieros desde años atrás y que muchas plazas de personal jubilado no están reconocidas por la SEP, lo que complica cubrir esos pagos.
Asimismo, la legisladora sostuvo que han escuchado todas las posturas, incluyendo denuncias sobre falta de austeridad y transparencia dentro de la institución, pero insistió en que la solución requiere diálogo federal, especialmente con la Secretaría de Educación Pública.
Afirmó que el Congreso está dispuesto a atenderlos con respeto, aunque hay asuntos que simplemente no están dentro de sus facultades.




