Culiacán, Sin (RI Noticias).- La reducción de las jornadas laborales deberá aplicarse de manera paulatina, pues podría afectar especialmente a las MIPYMES informó Lupita Zavala Yamaguchi, presidenta de la Canaco Servytur Culiacán.
Advirtió que existe riesgo de que incremente la informalidad si los cambios no se implementan con cuidado.
“La reducción de las jornadas laborales va a ser paulatina al final de cuentas afecta más al sector de MIPYMES esperemos que no se vaya más a la informalidad “, dijo.
Esta declaración la hizo tras ser cuestionada sobre la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, que plantea reducir dos horas a la jornada laboral a partir de 2027 y un aumento del salario mínimo del 13%.
En cuanto en incremento del salario Zavala Yamaguchi, dijo espera que no afecte tanto ya que reiteró que los sectores más golpeados serían las tiendas departamentales y los pequeños negocios, aunque reconoció que la transición será gradual ya que hubo diálogo con empresarios.
Señaló que las medianas y grandes empresas ya tienen estructuras establecidas, pero deberán prepararse para los ajustes.
Añadió que esperan recibir incentivos o facilidades fiscales, especialmente en materia de impuestos y pago de horas extras, para mitigar el impacto en la productividad y competitividad.




