Ciudad de México (RI Noticias).– Durante la conferencia matutina de este jueves se dieron a conocer nuevos detalles sobre el desarrollo de las rutas de trenes de pasajeros que se planean para el norte del país, entre ellas el tramo Mazatlán-Los Mochis, considerado clave para Sinaloa.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), explicó qué trayectos se encuentran en fase 1: Saltillo–Nuevo Laredo, Ciudad de México, Pachuca–Ciudad de México y Querétaro–Irapuato.
En tanto, en fase 2 correspondiente a trabajos de análisis y estudios previos se ubican los siguientes segmentos:
- Irapuato – Guadalajara
- Querétaro – San Luis Potosí
- San Luis Potosí – Saltillo
- Mazatlán-Los Mochis
“Como saben tenemos las características del servicio, que son vías dedicadas aprovechando el derecho de vía existente con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, en el caso de Ciudad de México – Pachuca, son trenes de atracción eléctrica y el resto de la red son bisel eléctricos. Tenemos estaciones principales y secundarias y servicios regionales en los distintos tramos que no solo son desde la Ciudad de México, sino también servicios más locales”.
¿Qué contempla la fase 2?
El funcionario señaló que tanto la ARTF como el grupo de ingenieros Felipe Ángeles trabajan conjuntamente en los estudios correspondientes al tramo Mazatlán-Los Mochis y los demás tramos en esta etapa.
“Estamos trabajando, en este momento se están haciendo los estudios de demanda ya en campo, de impacto social, urbano y análisis económicos, y al mismo tiempo, lo informará el General Vallejo, están trabajando ya en la ingeniería básica de estos recorridos”, indicó.
En esta fase se llevan a cabo:
- Estudios de demanda
- Evaluación de impacto social y urbano
- Análisis económicos
Con los datos expuestos, se precisó que la ARTF es la institución encargada de los levantamientos de información y análisis preliminares, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional avanza en la ingeniería básica y evaluaciones ambientales.
Lajous destacó que el proyecto es resultado de la labor coordinada de varias dependencias.
“Recordar que es un trabajo en equipo, somos realmente muchas instituciones las que estamos trabajando en esto, todo mundo tiene una responsabilidad a la cual le dedica, y tiene mucha dedicación todos los equipos, y agradecemos siempre el trabajo de Medio Ambiente, de Sedatu, de Defensa, de Conagua, de Hacienda, de la CFE, de Pemex, para sacar estos proyectos”.




