Culiacán, Sinaloa a 05 de diciembre del 2025/. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) llevó a cabo el Cuarto Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, un espacio de capacitación dirigido a profesionales de la salud con el objetivo de fortalecer la detección, análisis y notificación de reacciones adversas a medicamentos y fallas en dispositivos médicos.
El encuentro reunió a médicos, enfermeras, químicos farmacobiólogos, responsables sanitarios, personal de hospitales, farmacias y clínicas públicas y privadas, así como representantes de instituciones académicas y autoridades del sector salud. Durante el congreso se abordaron temas clave relacionados con el uso seguro de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías médicas.
La titular de COEPRISS, Beatriz Aguiar Monroy, destacó que la vigilancia sanitaria es un pilar fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los insumos médicos disponibles para la población. “La farmacovigilancia y la tecnovigilancia no son actividades complementarias; son esenciales para la prevención de riesgos sanitarios y para la protección de la vida y bienestar de los pacientes, su correcta implementación requiere la participación activa de todas y todos”, señaló.
Por su parte el secretario de salud, doctor Cuitláhuac González Galindo menciono que: “Desde el Gobierno, el doctor Rubén Rocha Moya y la Secretaría de Salud, impulsamos una cultura de vigilancia activa, transparente y orientada en una mejora continua; cada reporte, análisis y proceso preventivo contribuyen a proteger la vida de quienes confían en nosotros”.
Así mismo agradeció a las y los ponentes, talleristas y asistentes, su compromiso con la excelencia y la actualización profesional. Su responsabilidad por un mejor Sinaloa y su gran compromiso con cada uno de los pacientes que llegan a solicitar un servicio.
Los contenidos que se realizaron fueron: “Instalación y Funcionamiento de las Unidades de Farmacovigilancia y Comité Hospitalario de Farmacovigilancia” a cargo de la Dra. María Fernanda Mendívil Arce de Imss Bienestar Sinaloa. “Nuevas Disposiciones de la 7ma edición del suplemento FEUM para farmacias”. MC. Jorge Ricardo Sánchez Moreno, “Metodología Analítica para la Clasificación de sospechas de reacciones Adversas de Medicamentos”. A cargo de la Doctora. Priscila Rubí Sánchez Buenfil, del IMSS- Hospital de Especialidades CMNSXXI.
Durante el evento, especialistas y autoridades destacaron la importancia de que el personal de salud mantenga una vigilancia activa sobre los efectos de los medicamentos y dispositivos médicos utilizados en la práctica clínica, con el fin de proteger a la población y mejorar la atención sanitaria.




