Ciudad de México (RI Noticias). – Autoridades federales reportaron nuevos resultados de la “Operación Frontera Norte”, estrategia que mantiene presencia en distintos estados desde febrero de este año. Tan solo al corte del 4 de diciembre, el operativo ha derivado en miles de detenciones y un amplio número de decomisos relacionados con grupos delictivos que operan en la región.
Desde su inicio, las fuerzas de seguridad han capturado a más de nueve mil personas y han retirado de circulación armas, vehículos, cargadores, cartuchos y diversos tipos de droga. El conteo también incluye aseguramientos de inmuebles utilizados por el crimen organizado para sus actividades ilícitas.
Mientras en Baja California y Sonora se registraron detenciones aisladas acompañadas del decomiso de armas y dosis de narcóticos, fue en Sinaloa donde se concentró uno de los golpes más relevantes. En zonas de Culiacán y Cosalá fueron detectados diez puntos destinados a la elaboración de drogas sintéticas, donde se encontraron miles de litros y cientos de kilos de sustancias químicas, además de equipo especializado para su procesamiento. Las autoridades estimaron una afectación millonaria para las organizaciones criminales que operan en la zona.
Los resultados forman parte de los trabajos permanentes del operativo, que continuará en distintos municipios del norte del país. Las autoridades aseguraron que mantendrán la vigilancia y las labores de contención, especialmente en estados como Sinaloa, donde la presencia de infraestructura criminal sigue siendo un reto de seguridad.




