Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Francis Cázarez, presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán (CANACO), resaltó la importancia de pensar en los empresarios de las pequeñas y medianas empresas tras el anuncio de la reducción de la jornada laboral, la cual ya es un hecho y que bajara de 48 horas a 40 horas.
En este tema, la líder camaral dijo que si bien es algo que favorecerá al trabajador, el que sea gradual solo permitirá que la reducción de 48 a 40 horas seas menos fuerte para el empresario. Sin embargo, dijo que existe el riego que tras esta nueva Reforma, muchas más empresas se conviertan a la informalidad.
“Está bien por parte de los trabajadores, pero para las empresas micro y medianas empresas que somos la mayoría en todo México, lo que está haciendo todo este tipo de cosas es que permanezcan más en la informalidad”, expresó.
Jornada de 40 horas llegará a México sin un día más de descanso
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya envió al Congreso la iniciativa para la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, sin embargo, no toda la propuesta ha sido del gusto de los trabajadores.
El gobierno de Sheinbaum acordó junto al sector empresarial y los sindicatos que la semana laboral comience a disminuir a partir de 2027, con un primer ajuste a 46 horas, y que llegue de forma gradual a 40 horas en 2030.
De esta forma se irán reduciendo 2 horas año a año, partiendo de 2027, es decir:
- 48 a 46 horas en 2027.
- 46 a 44 horas en 2028.
- 44 a 42 horas en 2029.
- 42 a 40 horas en 2030.
No obstante, al consultar la descripción del artículo 69 se sigue mencionando que por cada 6 días laborados, el trabajador disfrutará de un día de descanso, por lo que se mantendría 1 descanso semanal, como actualmente sucede.




