Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-Mazatlán se alista para una nueva temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que iniciará el próximo 8 de diciembre y concluirá el 31 de marzo de 2026. Ante la creciente popularidad de esta actividad, el Museo Nacional de la Ballena en Mazatlán (MUNBA), hace un llamado a la comunidad y a los prestadores de servicios turísticos náuticos para practicar el avistamiento de forma responsable, priorizando el bienestar de los cetáceos y la seguridad de los turistas.
Ciro Leal, Coordinador operativo de MUNBA Expedition, detalló que en 110 salidas registraron 411 ballenas, con un promedio de 4.4 avistamientos por tour, lo que confirma la importancia de las aguas de Mazatlán como zona de apareamiento y reproducción. Además, más de mil adultos y 100 niños fueron partícipes de esta actividad.
La institución destacó que este es el segundo año consecutivo en que el museo participa activamente con locales y turistas en la promoción de buenas prácticas. El coordinador, enfatizó la misión educativa de la organización, señalando lo siguiente:
“El ser la voz de las ballenas, el visibilizar la importancia de la existencia de estos animales… para nosotros es muy importante ser el mejor operador turístico, justamente en esta actividad de observación de ballenas… y nos gustaría de igual manera poner a Mazatlán como un referente en las buenas prácticas en la observación de las ballenas.”
El Director, resaltó su labor en la Red de Atención a Ballenas Enmalladas, informando que en lo que va de este año se han tenido tres registros y se logró un rescate exitoso el pasado 9 de noviembre. Además, durante el año anterior se atendieron varios varamientos, incluyendo una ballena gris y una jorobada adulta, de las cuales una de ellas también se encontraba enredada en una red.




