Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La práctica de la observación de ballenas en Mazatlán, aunque popular y con beneficios ecoturísticos, enfrenta serios problemas de regulación, La actividad, que lleva cerca 20 años realizándose en el puerto, ha crecido de forma extraordinaria, pero esto ha traído consigo la proliferación de malas prácticas por parte de operadores no autorizados, poniendo en riesgo tanto a los cetáceos como a los turistas, declaró, Oscar Garzón director de MUNBA (Museo Nacional de Ballenas en Mazatlán).
El director Garzón enfatizó la necesidad de una estricta aplicación de la ley para proteger a las ballenas jorobadas, que consideran parte del patrimonio biocultural de Mazatlán. La regulación nacional exige que los prestadores de este servicio cumplan con la Norma Oficial Mexicana 131 de la Semarnat del 2010.
“No debería de ser legal ofrecer servicios de observación de ballenas si no tienes una autorización por la Semarnat. Sin embargo, la gran mayoría de los operadores turísticos en Mazatlán pues posiblemente no tengan esta autorización y eso es porque sabemos quiénes sí tenemos la autorización, que son muy pocas empresas”.
Al permitir que operadores irregulares ofrezcan tours a precios más bajos, afectando la calidad y seguridad de los servicios, concluyó Oscar Garzón.




