Culiacán, Sin (RI Noticias).-Con el objetivo de analizar la situación actual del recurso de agua y buscar soluciones conjuntas, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) llevó a cabo el Conversatorio Ciudadano: “El futuro del agua en Sinaloa. ¿Hacia dónde y cómo?”.
Roberto Bazúa Campaña, presidente de la AARC, destacó que el tema del agua es crítico y que ya no es posible enfrentarlo por separado.
Señaló que productores, autoridades, organismos y sociedad civil deben trabajar en la misma dirección, pues “sin agua, no hay futuro para nadie”.
Subrayó que el campo y las ciudades no deben verse como rivales, sino comprender que, si se continúa por la misma ruta, todos pierden.
Por ello, llamó a impulsar una verdadera gobernanza del agua, basada en decisiones informadas, diálogo real y participación de quienes viven el problema todos los días.
“Los efectos del cambio climático ya afectan la producción y presionan a los productores, mientras varios proyectos de infraestructura siguen retrasados”, advirtió.
En ese sentido, dijo la AARC propone tres líneas de acción como son el uso eficiente del agua, apoyos para modernizar prácticas productivas y la creación de mesas permanentes de trabajo con acuerdos que realmente se cumplan.
El líder agrícola finalmente reiteró que el tema del agua obliga a actuar con responsabilidad para no caer en un manejo de insuficiencia e insostenible.




