Grandeza, el nuevo libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador, publicado por Editorial Planeta y cuyo interés se tradujo en la venta de cientos de ejemplares en cuestión de horas, con un fenómeno llamativo: los jóvenes fueron los principales compradores, muchas veces para cumplir encargos específicos de sus familiares mayores.
Desde la mañana en el stand de Planeta instalado en Feria Internacional del Libro en Guadalajara, las pilas de Grandeza se reducían con rapidez. El personal reponía los ejemplares, que para media tarde volvían a escasear.
El libro, ubicado en una mesa junto a obras sobre el recientemente fallecido Nobel Mario Vargas Llosa y el rey emérito Juan Carlos I, terminó por desplazarlos en prominencia, acaparando la mirada de los asistentes.
Diego Martínez, gerente de comunicación de Planeta, explicó a La Jornada, que la distribución masiva a librerías comenzó el jueves. “Hay suficientes ejemplares”, aseguró, “tanto para el stand de la editorial como para clientes de la misma que están en la feria como Gandhi, Gonvill, El Sótano y el Fondo de Cultura Económica”.
El perfil del comprador sorprendió a varios observadores. Jóvenes que recorrían la feria se detenían ante el libro, a menudo mencionando a un familiar. “Si vas a la feria, cómprame un libro de Andrés Manuel”, fue la petición que una joven relató recibir de su abuela.

Mariana López, otra compradora, adquirió un ejemplar para su abuela Guadalupe Godínez, quien leyó sobre el lanzamiento en las páginas de este diario. No se trataba solo de un encargo, sino también de interés personal.
El texto ya está en camino a los puntos de venta habituales en todo el país
Vanesa Romero Rocha, quien buscaba el libro desde que se anunció, comentó: “Me parece importantísimo ver en qué está utilizando su tiempo el expresidente Andrés Manuel López Obrador: me parece fantástico que sea, a diferencia de otros, a escribir sobre la grandeza de nuestras antiguas civilizaciones y no una biografía o un texto político como solían hacerlo”.
El lanzamiento en la FIL, el encuentro editorial más importante de habla hispana funcionó como catapulta para el libro. La estrategia de distribución garantiza que Grandeza no será exclusivo de la feria. Según Martínez, el texto ya está en camino a los puntos de venta habituales en todo el país.




