Culiacán, Sin (RI Noticias).- Si bien la reducción de horas laborales y el incremento salarial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum buscan beneficiar a los trabajadores, muchos no verán cambios porque 55% de la población labora en la informalidad informó Cristina Isabel Ibarra Armenta presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM).
Ibarra Armenta explicó que mayoría de los colaboradores gana menos del salario mínimo y no está protegida por la ley, lo que crea una brecha cada vez mayor entre trabajadores formales e informales.
“El salario mínimo no lo gana la mayoría de las personas muchísimas ganan muy por debajo de eso y eso es porque no trabajan en la formalidad mientras que las empresas que trabajan en la formalidad este incremento tan agresivo que ha sufrido en los últimos siete años ha puesto en una situación complicada sobre todo en un entorno de bajo crecimiento económico o de nulo crecimiento económico para este año”, dijo.
La presidenta de la FCERM señaló que las empresas formales son las más afectadas por los incrementos acelerados del salario mínimo, especialmente negocios con baja generación de valor como comercios pequeños y restaurantes.
Esto, dijo, provoca aumentos de precios en sectores sensibles, como frutas y verduras, donde predomina el empleo con salarios bajos.
Advirtió que el rápido incremento del salario mínimo y la posible reducción de la jornada laboral ponen en desventaja a las pequeñas empresas y podrían empujar a más personas a la informalidad y ya hay datos del INEGI que muestran un aumento de cuatro puntos porcentuales en 2025.
Aunque considera necesario mejorar los salarios, Ibarra insistió en que los cambios deben analizarse por sector y acompañarse de medidas que impulsen productividad y crecimiento económico.




