Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ocho organizaciones campesinas de Culiacán, encabezadas por Ulises Gaxiola, se manifestaron en el Congreso del Estado y cerraron los accesos principales impidiendo el paso a los trabajadores para exigir que se restituyan programas rurales que desaparecen en la iniciativa de Presupuesto 2026.
Los dirigentes recordaron que, dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, representan a miles de mujeres rurales
Gaxiola destacó que el programa Proyectos para Mujeres Rurales, con recursos por 25 millones de pesos en 2025, ha sido clave para impulsar su participación productiva y mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, señaló que dicho programa no aparece proyectado para 2026. Lo mismo ocurre con el apoyo de semilla para sorgo de temporal y el seguro catastrófico, lo que afirmó afecta a los sectores más vulnerables.
“A las personas que integramos el movimiento rural transformador (MORUT) nos sorprende que lo que se incluyó de un principio que este programa venga en ceros, así como el seguro catastrófico que tampoco viene incluido. Se están afectando los programas para las personas más nesecitadas, entre ellas las mujeres”, dijo.
Por ello solicitaron una reunión urgente con el diputado Ambrosio Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública, y con la diputada María Teresa Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política, para revisar y modificar el presupuesto antes de su aprobación.




