Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El Centro Regional de Justicia para las Mujeres (CRJM) en Guasave es inaugurado, consolidando un sistema integral de atención para las sinaloenses al sumarse a los centros ya operativos en Culiacán, Mazatlán y Ahome. Anunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Agregó, que el nuevo espacio confirma el cumplimiento de una meta clave establecida en el Plan Estatal de Desarrollo. Aunque la construcción se ha logrado con apoyo del gobierno federal, el estado asume la responsabilidad total de su funcionamiento, mantenimiento y personal necesario para su operación.
La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, detalló la importancia de la atención multidisciplinaria que distingue a estos centros. Explicó que desde el momento en que una usuaria llega, es recibida por especialistas en trabajo social para determinar su necesidad prioritaria, la cual puede ser orientación jurídica, contención emocional o psicológica, e incluso atención médica de primer contacto si hay lesiones.
“Los centros regionales de justicia dan una atención multidisciplinaria. Las mujeres pueden acudir con sus hijas e hijos y van a estar cuidados por nuestros especialistas. Hay un espacio para ello. Y también ahí mismo tenemos servicio de ministerio público gracias a la coordinación con la Fiscalía General del Estado. Y también tenemos nuestras abogadas Violeta que en la administración del gobernador se ha implementado este programa para poder llevar la representación jurídica.”
Además de los CRJM, la secretaria Chiquete mencionó que la administración también ha impulsado la creación de Unidades Locales de Atención (ULA) en municipios como Guasave, Navolato y próximamente El Fuerte y Villa Unión, como un complemento importante al sistema, reafirmando el mensaje de que las mujeres “no están solas”.




