Ciudad de México (RI Noticias). -En su conferencia matutina, Omar García Harfuch presentó un informe sobre las acciones de seguridad implementadas en distintas entidades del país, con especial atención a Sinaloa. Durante varias operaciones realizadas entre el 19 y el 30 de noviembre, fueron detenidas 18 personas vinculadas con actividades delictivas, y se aseguraron más de 600 kilos de metanfetamina, 17 paquetes de fentanilo, armas, cargadores y una granada.
Entre los operativos más relevantes destaca la detención de 14 presuntos delincuentes en Navolato, incluyendo tres extranjeros, quienes portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), con el apoyo de Guardia Nacional, Ejército, Marina, SSPC y las fiscalías federal y estatal.
El operativo se originó a raíz de una denuncia anónima al número 089, que alertó sobre la presencia de sujetos armados en un hotel del municipio. Al llegar al lugar, los elementos de seguridad aseguraron a los 14 hombres y localizaron un arsenal conformado por 13 armas largas, una ametralladora, cargadores y cientos de cartuchos. Entre los detenidos se encontraban dos guatemaltecos y un venezolano, quienes no pudieron justificar la posesión del armamento.
Todos los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades. García Harfuch enfatizó que estas acciones forman parte del esfuerzo constante para reforzar la seguridad en Sinaloa y mantener la presión sobre grupos generadores de violencia en la región.




