Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-La falta de denuncias por parte de los ciudadanos ante las autoridades policiales se ha convertido en un obstáculo crucial para conocer la verdadera magnitud de los delitos que ocurren en el país. Esta renuencia a denunciar se debe, en gran medida, a la profunda desconfianza en las instituciones de seguridad y justicia, un factor que distorsiona las cifras oficiales de incidencia delictiva.
La presidenta del Colegio de Abogados Genaro Estrada A.C., Adriana Morales Acuña, señaló que la falta de resultados y el miedo son factores clave en este fenómeno. La burocracia, la percepción de corrupción y el temor a represalias desalientan a las víctimas de crímenes a iniciar procesos que, con frecuencia, perciben como inútiles.
Morales Acuña enfatizó la necesidad de que las investigaciones avancen con seriedad y de que exista una verdadera independencia de las instituciones para combatir esta problemática.
“evidentemente las cifras no son cifras reales, las cifras oficiales no son cifras reales de los delitos que se cometen, sin embargo, aun así, habiendo cifras reales, el grado de impunidad es altísimo”.
En esencia, la ciudadanía se siente desencantada de “hacer lo correcto” y denunciar, pensando que al final no se resuelve nada, invierten tiempo y dinero sin obtener resultados, concluyó la abogada.




