Mazatlán, Sin. [(RI Noticias).-La importancia de la atención psicológica en la infancia es crucial para el desarrollo de los menores, pero a menudo se relega a situaciones de crisis. Tras una entrevista exclusiva para RI Noticias, la psicóloga Samantha Medina Soto, con especialidad en el área educativa y maestría en educación especial, afirmó que la atención mental y emocional de los niños debería ser una práctica rutinaria y preventiva.
“Yo creo que sí debería ser, así como ir al dentista de vez en cuando, sin motivo de consulta aparente, llevar a nuestros hijos a alguna evaluación de personalidad para poder conocerlos un poco más, adentrarnos más a esos pensamientos, emociones y conductas que están teniendo nuestros niños”.
La especialista argumenta que esperar a que surja un problema grave o una conducta disruptiva para buscar ayuda es un error. En su experiencia, la mayoría de los niños acuden inicialmente por problemas de aprendizaje o de conducta escolar, no directamente por situaciones de violencia.
Medina Soto enfatizó, que el conocimiento profundo de la personalidad y las emociones del niño es la mejor herramienta para los padres. La psicóloga explicó que una evaluación temprana no busca patologizar, sino ofrecer una hoja de ruta para la comunicación y el entendimiento.
La Mtra. Samantha Medina Soto concluye que los niños de hoy tienen la ventaja de crecer sabiendo que el psicólogo existe, y es responsabilidad de los adultos utilizar esta herramienta para enseñarles habilidades de afrontamiento y resiliencia. Para aquellos interesados en solicitar una evaluación o terapia con la psicóloga, los datos de contacto son: celular 6691-179772 o consultorio 6691-3265-88.




