Culiacán, Sin. (RI Noticias).- La crisis de desapariciones en Sinaloa podría ser mucho más profunda de lo que indican las estadísticas oficiales. El colectivo Sabuesos Rastreadoras alertó que la cifra real de personas desaparecidas en la entidad asciende a 15 mil, una estimación que casi duplica los 6,305 casos reportados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y recopilados por la plataforma Red Lupa.
De acuerdo al colectivo, de esta alarmante cifra total, al menos 2,800 personas habrían sido privadas de la libertad desde el recrudecimiento de la crisis de seguridad en la entidad, que data de septiembre de 2024 a la fecha. Esta nueva oleada de desapariciones se suma a los casos históricos que mantienen a Sinaloa en una situación de emergencia humanitaria.
La disparidad entre las cifras oficiales y las del colectivo radica en el subregistro de casos, ya que muchos familiares optan por no presentar una denuncia formal ante las autoridades por temor a represalias o por desconfianza en el sistema de justicia. El colectivo sirve de refugio para estas personas, quienes buscan a sus seres queridos en el anonimato.
“Nosotros como colectivos tenemos otros datos. Creemos que se dobla la cantidad de personas desaparecidas, que no son 6,000, son fácil unos 15,000 desaparecidos en el estado de Sinaloa, declaró en exclusiva para RI Noticias, una fuente del colectivo señalando que los datos oficiales solo reflejan aquellos casos que cuentan con una denuncia formal.
Los datos oficiales de Red Lupa indican que, de los 6,305 reportes ante la Fiscalía, el 91.82 por ciento (5,796) corresponde a hombres y el 8.14 por ciento (513) a mujeres. Red Lupa es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) que monitorea la implementación de la Ley General en materia de Desaparición para exigir una respuesta efectiva del Estado.




