Culiacán, Sin (RI Noticias).- La directora de Mexicanos Primero Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, señaló que no basta con que haya más dinero, sino que se deben atender los problemas que realmente importan. Con esa afirmación, la directora, llamó a que el presupuesto educativo 2026 se enfoque en garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, y no solo en aumentar los montos.
González Elizalde detalló que, para 2026, el estado contará con 78 mil 344 millones de pesos, de los cuales el 47.5% se destinará a educación. Aunque este porcentaje implica un incremento, advirtió que el crecimiento financiero por sí solo no asegura la atención de los problemas centrales del aprendizaje.
“Si al Congreso y al Gobierno les va bien en sus decisiones, le va bien a la infancia. Un peso mal asignado es una oportunidad perdida para un niño o una niña. Lo hemos dicho antes y lo seguiremos diciendo: nuestra postura es de apertura, diálogo y claridad”, señaló González Elizalde.
El análisis de Mexicanos Primero se centra en cuatro dimensiones clave: Equidad e inclusión; Desarrollo profesional docente; Primera infancia; e Infraestructura educativa. En esta última, reconoció un avance con un aumento del 27.1% en infraestructura básica, pero también alertó sobre retrocesos significativos:
– 10.1% menos para ISIFE,
– 27.6% menos en media superior,
– 32.4% menos en nivel superior,
además de una reducción en el presupuesto para aires acondicionados, algo crítico en un estado como Sinaloa.
La organización subrayó que, aunque el presupuesto 2026 contiene aspectos positivos, no garantiza plenamente el derecho a aprender. Por ello, hizo un llamado al Congreso del Estado y al Gobierno estatal a invertir en lo verdaderamente importante: el aprendizaje.
Mexicanos Primero exhortó a construir un presupuesto 2027 basado en evidencia, participación, diagnóstico y trabajo con organizaciones especializadas, así como corregir retrocesos que impactan a los estudiantes que más necesitan apoyo.
Finalmente, reiteraron que garantizar el derecho a aprender es una obligación constitucional y moral del Estad




