Culiacán, Sin (RI Noticias).- Las organizaciones Integrantes de las Recias expresaron su preocupación y rechazo a la aprobación del crédito autorizado por el Congreso del Estado de Sinaloa a solicitud del Poder Ejecutivo por 2 mil 200 millones de pesos.
Marlen León de Iniciativa Sinaloa comentó que de acuerdo con al anuncio oficial, el dinero se usará para obras públicas como pavimentación, drenaje, agua potable y espacios comunitarios sin embargo no hay un plan público, claro y verificable y tampoco se presentó listado de obras, criterios de prioridad, diagnósticos, análisis de costo-beneficio, ni mecanismos de evaluación.
Asimismo, dijo es preocupante que este nuevo crédito se apruebe en menos de un año después de otro financiamiento por 2,300 millones de pesos, lo que evidencia un endeudamiento repetido y sin planeación.
“Aprobar deuda sin antes rendir cuentas del crédito previo es una práctica que puede afectar las finanzas futuras del estado y limitar el presupuesto disponible para atender necesidades sociales”, dijo.
Lamentó que no existan mecanismos claros de participación ciudadana ni de contraloría social, y no se han publicado criterios técnicos, prioridades, calendarios ni indicadores sobre cómo se usarán los recursos.
Los integrantes de las Recias exigen que el poder legislativo antes de contratar y aprobar este recurso se publique un plan detallado con diagnóstico por municipio, lista de obras, montos, cronograma e indicadores, así como integrar a ciudadanía, academia y organismos independientes en la supervisión, licitación y evaluación.
Finalmente pidieron transparencia total durante todo el proceso y apego a estándares de endeudamiento responsable y consulta ciudadana.




