Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-A pesar de la culminación de los 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres este 10 de diciembre, la campaña por sí sola no es suficiente para subsanar la “deuda institucional” que el Estado mantiene con las mujeres y niñas, señaló Adriana Morales Acuña, presidenta del Colegio de Abogados Genaro Estrada A.C.
La abogada destacó, en entrevista exclusiva para RI Noticias, que la visibilización de la problemática es positiva, pero las autoridades aún quedan a deber en su responsabilidad de protección y procuración de justicia.
“Claro que no, (están surtiendo efecto las acciones), ¿por qué? Porque todavía existen muchísimos casos de violencia familiar, feminicidios que no han sido resueltos, la revictimización de las afectadas, procedimientos que se alargan, burocracia, impunidad. La evaluación real de los resultados, pues evidentemente no son favorables. […] Las instituciones, las autoridades, no están haciendo su trabajo, no están protegiendo, no están sancionando, y obviamente, la justicia dilatada no es justicia, justicia que llega tardía nunca va a ser justicia.”
La presidenta del Colegio, enfatizó que la falta de resultados concretos por parte de las instituciones es evidente, lo que se traduce en una ineficacia de las estrategias implementadas para combatir la violencia de género.
Finamente, calificó la campaña de activismo más como un periodo de exigencia que de celebración, señalando que el principal reto sigue siendo la falta de acción y cumplimiento de las autoridades. La deuda histórica que se tiene con el género femenino debe ser abordada con políticas públicas efectivas y no solo con esfuerzos de concientización.




