Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Personal militar durante reconocimientos terrestres logró asegurar una cantidad significativa de precursores químicos y materiales diversos, con un volumen total de sustancias líquidas que supera los 7,000 litros. Un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad federal y estatal culminó con el aseguramiento de seis áreas utilizadas para la concentración de materiales químicos en los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito.
La acción se enmarca en la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
Entre los materiales incautados en Culiacán, Cosalá y Mocorito, destacan 1,600 litros de cloro, 1,400 litros de la sustancia “Colocid Brill Blue GS”, y 1,260 litros de tolueno, uno de los solventes más utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
Además, se aseguraron 1,010 litros de alcohol etílico, 680 litros de acetona y 70 litros de ácido clorhídrico, junto con 1,440 litros de diversas sustancias desconocidas o marcadas con leyendas como “masa destilada” y “Maza”.
Todo el material decomisado, que también incluye una tina de 500 litros y 90 metros de manguera de 3 pulgadas, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes. Posteriormente, las sustancias fueron destruidas siguiendo los protocolos establecidos.
La operación fue llevada a cabo por elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.




