Culiacán, Sin (RI Noticias). – El presidente del Colegio de Abogados de Culiacán, José Luis López Enríquez, advirtió que los cambios realizados a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para 2026 representan una violación a los acuerdos previamente aprobados.
Señaló que el presupuesto no puede ser reetiquetado una vez asignado, salvo que exista una justificación plena y legal, lo cual, dijo no ha ocurrido.
López Enríquez criticó además que, con la mayoría legislativa actual, se tomen decisiones sin un análisis suficiente ni consenso.
El abogado expresó preocupación por el nuevo endeudamiento del Gobierno de Sinaloa, al considerar que no hay claridad sobre el uso de un préstamo por 2 mil 200 millones de pesos, ni un programa de acciones que justifique su pago.
“Pareciera ser que el gobierno está un poquito confuso respecto a cómo utilizar y cómo justificar ese presupuesto”, afirmó.
Asimismo, comentó que las deudas heredadas de gobiernos anteriores deben revisarse por la Auditoría Fiscal del Estado o la federal para garantizar que los recursos se hayan aplicado correctamente y si se detecta un uso indebido, el gobierno correspondiente debe presentar las denuncias para recuperar esos fondos.
Respecto al nuevo crédito a 20 años, dijo es urgente que el Congreso del Estado genere una ley o reforma que impida que un gobierno se endeude por más de un periodo ya que para pagar este nuevo recurso se tardará tres sexenios y los gobiernos entrante también harán lo mismo y será una “cadenita” que no tiene fin.
En ese sentido finalmente llamó a los diputados para analizar con responsabilidad el endeudamiento, exigir transparencia, revisar deudas pasadas y abrir el debate a todos los grupos parlamentarios y a la ciudadanía.




