En medio de las críticas en contra de la aprobación de los cambios en la Ley de Aguas, ha trascendido que el expresidente Vicente Fox y algunos de sus familiares son propietarios de concesiones de agua.
Las concesiones propiedad de los Fox estarían ubicadas en el estado de Querétaro, entidad que arrastra índices bajos en niveles de agua, registrando sequías de moderadas a extremas. De acuerdo con datos de Conagua, Guanajuato es la cuarta entidad con menor disponibilidad de agua por persona.
Las concesiones de agua a Fox y su familia
De acuerdo con la investigación de la periodista Daniela Barragán para Sin Embargo, el expresidente Vicente Fox y sus familiares estarían detrás del acaparamiento de agua en Guanajuato, específicamente en el municipio de San Francisco de Rincón.
Se ha documentado que el expresidente y sus familiares cercanos, incluyendo a sus hermanos José Luis, Mercedes, Susana y María Cecilia Fox Quesada, poseen múltiples títulos de concesión de agua.

Algunos reportes señalan que solo en San Francisco del Rincón, Guanajuato, la familia cuenta con alrededor de 18 concesiones.
El volumen total de agua que estas concesiones les permiten extraer anualmente suma más de 2 millones de metros cúbicos de agua al año, una cantidad comparable al consumo anual de una comunidad o ciudad mediana.
La mayoría de estas concesiones están destinadas al uso agrícola, vinculadas a las empresas de la familia, incluyendo la empresa El Cerrito.

Otros permisos de extracción de agua para la familia de Fox
La periodista Daniela Barragán señaló que El Cerrito se ha beneficiado de subsidios gubernamentales destinados a pequeños productores agrícolas para el pago de la energía eléctrica utilizada en el bombeo de agua.
Dicho beneficio lo obtuvieron al ampararse a un programa gubernamental dirigido al apoyo del campo.
Se trató del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y brinda a “personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas.

Además, existen tres concesiones relacionadas directamente con los Fox Quesada para sus empresas Fox Berries S.P. de R.L. y El Cerrito S.P. de R.L. para abastecer tres propiedades de 230 hectáreas de riego cada una.
Cabe señalar que gran parte de estas concesiones fueron obtenidas en la década de los 90, específicamente entre 1997 y 2000, coincidiendo con el periodo en que Vicente Fox era gobernador del estado de Guanajuato (1995-1999).




