Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- La ciudadanía juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad al ejercer su derecho y deber de denunciar, la denuncia es la principal herramienta de los ciudadanos para exigir a las autoridades que cumplan con su deber y mitiguen la atmósfera de desprotección e impunidad que prevalece en el país, señaló la abogada Adriana Morales Acuña, en entrevista exclusiva para RI Noticias.
La abogada abordó la reciente escalada de violencia en el puerto y la percibida ineficacia de las corporaciones de seguridad, como se evidenció en casos donde la respuesta tardía a llamados de emergencia provocó desenlaces fatales. Esta situación, aunada a la falta de detenidos y resoluciones de casos, genera una gran desconfianza en la ciudadanía y desalienta la denuncia, alimentando así un círculo vicioso de impunidad.
Ante este panorama, enfatizó que el miedo generalizado no debe paralizar a la sociedad, ya que el silencio solo permite que los delitos queden impunes y que las autoridades eludan sus responsabilidades. De acuerdo con la especialista, la exigencia de la ciudadanía debe ser constante.
“Lo voy a responder sencillo, exigirle a las autoridades, no callarnos, es cierto, existe un miedo, un miedo generalizado por parte de la sociedad, pero este miedo no nos va a permitir avanzar.”
La jurista insistió en la necesidad urgente de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, invirtiendo en capacitación, infraestructura e instrumentos. La ciudadanía, al denunciar, activa los mecanismos para que se investigue de manera exhaustiva y haya responsables, combatiendo así la impunidad que aqueja a la sociedad




