Culiacán, Sin. (RI Noticias).- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa ha recibido un número muy bajo de denuncias formales por el incumplimiento de los lineamientos que prohíben la venta o consumo de comida chatarra en los planteles escolares, incluso durante los festejos especiales. Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, confirmó que la atención a estos casos se prioriza como parte de la estrategia “Vida Saludable”.
“Hasta el momento hemos tenido cerca de dos, tres quejas directas así formales, y también hemos atendido algunas que se presentan de manera informal, anónima”, indicó.
El subsecretario, destacó que todas estas situaciones se han podido resolver sin necesidad de medidas más drásticas.
Explicó que, si bien se han emitido circulares y lineamientos para que las escuelas y sus establecimientos como las cooperativas promuevan alimentos saludables, el monitoreo constante es un reto, dada la existencia de cerca de cinco mil a seis mil escuelas en la entidad. Por ello, se invita a los miembros de la comunidad escolar a que presenten quejas si consideran que se están vulnerando sus derechos en el contexto de esta política pública.
Finalmente, Quintero Salazar dijo, que ante una queja se busca primero una orientación o invitación a la escuela para que atienda y se alinee a la estrategia “Vida Saludable”. El objetivo principal en esta fase, es la concientización, buscando que los planteles y la comunidad reconozcan el beneficio de fomentar un cambio social hacia una alimentación más sana para los estudiantes.




