El Gobierno de México informó sobre una serie de operativos relevantes contra el crimen organizado y la extorsión, como parte de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia de prensa encabezada por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los principales resultados se dio en la región de La Laguna, que abarca zonas de Durango, Coahuila y Chihuahua, donde fue desarticulada una célula delictiva dedicada a la extorsión sistemática de comerciantes, ganaderos y productores.
Tras labores de inteligencia e investigación, autoridades federales identificaron a este grupo como vinculado a la facción criminal de “Los Cabrera”, cuyo operador principal era Edgar “N”, alias El Limones, considerado objetivo prioritario.
En operativos coordinados por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales, se realizaron cateos en cinco inmuebles y se logró la detención de seis personas, incluido el presunto líder. Durante las acciones se aseguraron armas, droga, equipo táctico y un vehículo.
La FGR obtuvo prisión preventiva contra Edgar “N” por delitos relacionados con armas y narcotráfico, además de que existen órdenes de aprehensión pendientes por extorsión agravada.
Bloquean cuentas y empresas ligadas a lavado de dinero
De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones inusuales vinculadas al detenido, lo que derivó en el bloqueo de cuentas bancarias y de tres empresas fachada utilizadas presuntamente para lavado de dinero. Estas acciones, subrayó García Harfuch, representan un golpe directo a la estructura financiera del grupo criminal.
En la misma región de La Laguna, la Guardia Nacional reportó 19 detenciones adicionales por delitos relacionados con extorsión, con el aseguramiento de armas y dinero en efectivo.
En Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a cuatro integrantes de una célula generadora de violencia en Culiacán, entre ellos Saúl “N”, alias Jaguar, identificado como líder. Ahí se aseguraron vehículos robados, armas y artefactos explosivos.
Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, 25 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a penales federales por representar riesgos de gobernabilidad en centros estatales.
Finalmente, el titular de Seguridad informó sobre la desarticulación de un grupo dedicado al robo violento de autotransporte en el Estado de México e Hidalgo, con la detención de 12 personas y el aseguramiento de armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada.
El funcionario destacó que estas acciones reflejan una respuesta coordinada a las denuncias ciudadanas y un avance sostenido en el combate a la extorsión, delito por el cual, desde julio, han sido detenidas más de 600 personas en todo el país.




