Culiacán, Sin (RI Noticias).- El sector agrícola de Sinaloa enfrenta un panorama complejo y de incertidumbre hacia 2026, marcado por problemas de rentabilidad, altos costos de producción y la falta de precios de garantía para los granos, advirtió Roberto Bazua, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
El líder agrícola, indicó que en materia de agua se cuenta con reservas suficientes para riegos de auxilio en el cultivo de maíz; sin embargo, el precio del grano sigue siendo una incógnita ante la ausencia de un precio de garantía de al menos 7 mil pesos.
En conferencia de prensa, Bazúa señaló que el principal objetivo del sector es mantenerse en la lucha durante un año que se perfila lleno de retos, luego de dos ciclos agrícolas particularmente difíciles debido a la sequía.
“Venimos de dos años muy complicados. Aunque recientemente hemos sido favorecidos con niveles aceptables en las presas que permiten llevar los cultivos de manera más o menos normal, no podemos cantar victoria. Hacemos un llamado a todos los productores a cuidar el agua”, expresó.
En el tema de los granos, el dirigente agrícola explicó que las cosechas recientes han sido poco rentables, principalmente por la falta de precios que permitan cubrir los costos de producción.
Ante ello, destacó que se continúa trabajando en coordinación con los gobiernos estatal y federal para construir un precio óptimo para la cosecha de maíz.
Bazua Campaña también comentó que existen superficie que no están sembradas debido a que hay productores que no pueden establecer cultivos por el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento.




