Culiacán, Sin (RI Noticias).- El comandante de la Novena Zona Militar, Santos Gerardo Soto, encabezó la ceremonia de destrucción de armamento, un acto de gran relevancia para fortalecer la paz, la legalidad y la seguridad de la población.
Durante el evento, donde estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya, se destruyeron 922 armas, de las cuales 300 fueron cortas y 622 largas, además de 316 cargadores y 190 mil 496 municiones.
Estas acciones representan el destino final de armas ilícitas aseguradas tras concluir su proceso legal.
“Contribuyen a disminuir los índices delictivos para reducir la violencia y fortalecer la seguridad para lograr el aseguramiento y la correcta judicialización de los casos hasta concretar el decomiso del armamento ilícito a favor de esta Secretaría en el Estado de Sinaloa. Se han sumado de manera recíproca los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, contribuyendo de manera coordinada en esta importante tarea, que es una prioridad a nivel nacional”, externó
Santos Gerardo informó que la ceremonia forma parte de los esfuerzos interinstitucionales alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2024–2030 y a la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca un México con justicia y libre de violencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional reafirma así su responsabilidad en el registro, control, vigilancia y sanción de actividades relacionadas con armas de fuego, municiones y explosivos, contribuyendo al bienestar y la seguridad de la sociedad.




