A casi un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre de 2024, y su posterior decreto el 17 de junio de 2025, el plazo de 180 días de prorroga que se les otorgó a los empleadores para cumplir con la Ley Silla venció el domingo 14 de diciembre de 2025.
Es decir, que a partir de este lunes 15 de diciembre cualquier persona física, empresa u organización que tenga trabajadores en México se verán obligadas a proporcionar sillas o asientos que cuenten con respaldo a sus empleados en sus centros de trabajo con el fin de que puedan tener un área donde puedan descansar o llevar a cabo sus funciones durante su horario laboral.
Se trata de una iniciativa principalmente impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila y la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado con la intención de garantizar mejores condiciones para los trabajadores en México, cuya salud se veía afectada por permanecer de pie durante la mayor parte de sus jornadas laborales.
¿De cuánto es la multa por no cumplir con la Ley Silla?
Con el fin de la prórroga, aquellos empleadores que no cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley Silla podrían ser sancionados con multas económicas que pueden ir desde las 250 hasta las 5,000 UMA, es decir, lo equivalente a 27 mil hasta los más de 540 mil pesos.
Si bien se ha anunciado que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)está preparándose para llevar a cabo operativos con la intensión de verificar que no hayan irregularidades con la implementación de la Ley Silla, lo cierto es que los trabajadores también podrán reportar cualquier tipo de incumplimiento.
¿Dónde denunciar el incumplimiento de la Ley Silla?
Aquellos empleados que no cuenten con una silla con respaldo en sus centros de trabajo podrán hacer su denuncia acudiendo presencialmente ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o vía telefónica llamando al número de la STPS 800 717 29 42. Asimismo pueden mandar un correo electrónico a in***************@******ob.mx o a la dirección del SIQAL, siqal.stps.gob.mx.




