Culiacán, Sin (RI Noticias).– El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que participó en la sesión de la Mesa Nacional de Seguridad, donde se aprobaron 13 acuerdos, de los cuales siete son sustantivos y tendrán impacto directo en las entidades federativas durante el próximo año.
Durante su mensaje, Rocha Moya explicó que cuatro de estos acuerdos están relacionados con la distribución de los fondos federales de apoyo a los estados para el ejercicio 2026, recursos destinados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
El resto de los acuerdos sustantivos se enfocan en lineamientos operativos y de homologación nacional, entre ellos el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, la actualización de los Centros de Control de Confianza bajo un nuevo modelo, así como el reforzamiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
También se establecieron lineamientos para la homologación de bases de datos a nivel nacional, sobre todo en el registro de carpetas de investigación, personas desaparecidas y no localizadas, así como del delito de homicidio doloso, con el objetivo de contar con estadísticas claras y comparables en todos los estados.
El gobernador destacó que estos acuerdos buscan mejorar la coordinación entre las instituciones de seguridad y fortalecer el trabajo conjunto entre la Federación y las entidades federativas.




