Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-La comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas similares será castigada con penas de prisión de 1 a 8 años para los infractores, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. Esta es la consecuencia más severa de la reciente reforma a la Ley General de Salud, aprobada por la Cámara de Diputados, indicó la diputada federal Graciela Domínguez.
A quienes incurran en la venta y distribución de estos dispositivos serán sujetos a sanciones económicas que oscilan aproximadamente entre los 11 mil y 226 mil pesos. Es crucial notar que, como, el delito no recae en el consumidor final del producto, sino exclusivamente en quienes lo comercializan.
“Hay estudios que cada vez nos dicen que son niños y jóvenes, ya ni siquiera jóvenes adultos, los que más consumen vapeadores (…) Pero lo que sí debe quedar claro que no se va a sancionar a quien esté usando un vapeador. Sí, la comercialización”, acotó la diputada.
La prohibición busca desincentivar el uso que ha crecido entre la población infantil y juvenil, a la cual estos productos se presentan de manera atractiva como algo “moderno y con sabores”.
Finalmente, esta medida legislativa se alinea con campañas preventivas como “Si te drogas, te dañas”, la cual se ha implementado en el sector educativo, extendiéndose incluso a niveles de primaria, demostrando la alta prioridad que el tema de la salud de los menores tiene para el gobierno.




