La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no busca enemistad con ningún país ante la imposición de aranceles a países como China.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que el paquete arancelario estaba contemplado desde que se presentó el Plan México, por lo que no se trata de una medida repentina.
Además, informó que se encuentran en pláticas con otros países a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, aseguró la mandataria.
Los países con los que informó no se tienen acuerdos comerciales, y por lo tanto se mantienen pláticas, son los siguientes:
- China
- Corea del Sur
- Rusia
- India
- Indonesia
- Brasil
- Tailandia
- Ucrania
- Turquía
Cabe señalar que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, pidió al Gobierno de México que frene la imposición de nuevos aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, ya que van contra la globalización económica.
Ante esto, solicitó que México actuará en beneficio de la relación comercial entre ambos países. Y es que la propuesta arancelaria aprobada incluye a los sectores automotriz, textil, de calzado, plástico, electrodomésticos, y otros 11 más, con el objetivo de aumentar la exportación de productos.
De manera previa, Sheinbaum informó que los nuevos aranceles no estaban dirigidos a China, sino que estaban contemplados para países con los que no se tienen tratados comerciales.
“No habrá inflación”, afirmó Sheinbaum
La presidenta aseguró que el paquete arancelario no tendrá como consecuencia un aumento en la inflación ni en los alimentos, ya que su objetivo es preservar los empleos.
“Desde que llegamos al gobierno presentamos un plan para el desarrollo industrial del país. No va haber inflación, ni en alimentos derivado de estas medidas, ni en muchísimos productos, incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente”, comentó.
Sheinbaum destacó que el objetivo es que no se pierdan empleos en México y que se obtengan más a través de la inversión pública y privada.
Con la aprobación del paquete arancelario, la presidenta destacó que buscan obtener más de 30 mil millones de pesos anuales.




