La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ya no tendría venta de refrescos y alimentos procesados en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y en las preparatorias. En la conferencia de prensa, dijo que fue una decisión de la máxima casa de estudios. Señaló que en un año y medio se conocerán los alcances de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, que se implementó en educación básica.
“No hay que abusar de los refrescos ni de la comida chatarra”, afirmó.
—-Presidenta, la UNAM anunció que el próximo año va a retirar de CCHs y preparatorias refrescos y alimentos procesados. Conocer su opinión y saber si el Gobierno de México tuvo algún contacto con la UNAM para que también ellos decidieran llegar a este tipo de medidas para mejorar la salud, se le cuestionó.
UNAM deja refrescos a un lado
—Bueno, hay mucho contacto con las autoridades de la UNAM en muchos temas, respetando evidentemente su autonomía. Es una decisión que toma la propia universidad, pero probablemente orientada por la decisión que tomamos, bueno, que se tomó desde la administración pasada y que nosotros llevamos a cabo en todas las escuelas de educación básica, acotó.
La presidenta Sheinbaum Pardo confió “que con este programa que tenemos de Vive Saludable, Vive Feliz, en una siguiente revisión, en un año, año y medio, podamos tener resultados de esta medida que tomamos”.
Llama a atender causa de adicciones
Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump clasificó el fentanilo como un
“arma de destrucción masiva”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que tienen que atenderse las causas de consumo. En la conferencia de prensa, refrendó la posición del Gobierno de México de rechazar cualquier intervención extranjera armada para combatir a los grupos delincuenciales.
Adelantó que la próxima semana se presentará la encuesta del consumo de drogas en México que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública, y que está pendiente desde el gobierno anterior. A pregunta expresa, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que se analiza el contenido del decreto y sus implicaciones.
“Por supuesto que hay que atender los delitos y hay que… para eso hay una fiscalía y para eso hay jueces, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas. Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose las drogas”, afirmó.
Sheinbaum plantea medidas a Trump
Explicó que la causa fundamental es que los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad en vez de atender el fondo de su situación.
“Mientras no se atiendan las causas, esa es nuestra visión y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal. Si no se atienden las causas, será una o será otra droga, pero tiene que atenderse a las y a los jóvenes, como lo estamos haciendo aquí”, subrayó.
La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que el fentanilo también tiene un uso legal como anestésico, por lo que reiteró la importancia de analizar cuáles son sus alcances.
—Dada esta orden ejecutiva, ¿se podría prever que el gobierno de Estados Unidos insista en su ofrecimiento de intervenir militarmente en México, ofrecerle con lo que ya usted nos ha comentado en las demandas telefónicas?, ¿la postura del gobierno de México sería la misma?, se le preguntó.




