Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El Congreso del Estado de Sinaloa dio un paso decisivo en la lucha contra la delincuencia digital al aprobar por unanimidad el dictamen que formaliza la creación de la Unidad de Investigación Cibernética, anteriormente conocida como “policía cibernética”. Para su puesta en marcha, se asignó una partida presupuestal de $10 millones 692 mil 85 pesos, lo que garantiza la viabilidad operativa de la nueva instancia.
“Esta comisión dictaminadora realizó un análisis y estudio de las propuestas planteadas en las iniciativas, determinando a estas mismas son coincidentes en fortalecer el marco jurídico en materia de prevención, atención, reacción e investigación respecto a los incidentes y o delitos que se cometen a través de los medios electrónicos o tecnológicos y la creación de la unidad de investigación cibernética como una corporación policial especializada auxiliar del Ministerio Público responsable de la prevención, atención y reacción e investigación de los incidentes y delitos que se cometen a través de los medios electrónicos, tecnológicos o de internet”, puntualizó el secretario del Congreso del Estado, Hólincer Castro Marañón.
La votación, que contó con el respaldo de 35 diputadas y diputados, dota al estado de una herramienta especializada para combatir el creciente fenómeno de los ciberdelitos.
El objetivo es lindar a Sinaloa del Ciberdelito Esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece significativamente el marco jurídico en materia de seguridad pública. La nueva Unidad de Investigación Cibernética tendrá como misión atender de manera integral delitos que van desde el fraude y la extorsión, hasta el robo de identidad, el acoso, la explotación sexual y la trata de personas cometidos en entornos digitales.
La legislación aprobada establece que el titular de la Unidad tendrá el nivel de Inspector General de la Policía de Investigación, y su dependencia será directa de la Comisaría General y de la Fiscalía General del Estado.




