Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) tiene el registro de al menos 14 personas desaparecidas en la zona sur del estado, informó Erik Alberto Tiznado Sánchez, jefe de la Oficina Regional Zona Sur del organismo, quien reconoció que la cifra podría ser mayor.
Explicó que este número corresponde únicamente a los casos de personas que se han acercado directamente a las oficinas de la CEDH para solicitar apoyo y acompañamiento, debido a que, en muchos casos, la Vicefiscalía Regional no les proporciona información constante sobre el avance de las investigaciones.
Tiznado Sánchez señaló que la situación es alarmante, ya que, desde hace poco más de un año, con el incremento de la violencia en la región, se ha vuelto frecuente la desaparición de mujeres y menores de edad.
“No debemos dejar que esto se normalice, debemos de exigirle a la autoridad cargada que dé respuestas en el caso del Que ministerio público que no solamente recibir la denuncia, es investigar y llegar más allá. Consignar personas consignarlas ante un juez localizar personas que esa es la tarea de la autoridad”
Reconoció además que la Agencia Especializada del Ministerio Público para la atención de personas desaparecidas se encuentra rebasada por la carga de trabajo; sin embargo, indicó que recientemente se renovó al personal con el objetivo de mejorar la atención y el seguimiento de los casos.
Agregó que tanto los colectivos de búsqueda como la propia Comisión de Derechos Humanos han insistido en que las autoridades mantengan informadas de manera permanente a las familias sobre los avances de las carpetas de investigación.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que tengan algún familiar desaparecido a acercarse a la CEDH, donde se les puede brindar acompañamiento, orientación y apoyo para solicitar información a las autoridades y dar seguimiento a sus casos.




