Mazatlán, Sin. (RI Noticias). – En un balance comparativo entre 2024 y 2025, Mazatlán se consolidó como el municipio con mayor número de solicitudes de información en la zona sur de Sinaloa, informó José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP). Explicó que mientras en 2024 se registraron 2,037 solicitudes en la región, para 2025 la cifra escaló a 2,530 peticiones.
Este incremento genera la incertidumbre de cómo se logará un descenso ante la desaparición del INAI, ya que la reforma local que busca replicar el modelo federal de ahorro de gastos, trasladando la vigilancia de la transparencia a los órganos internos de control.
“¿Cuál es el riesgo? Y lo asumo con todas sus letras, que esto quede inoperante. Ese es el gran riesgo, que esto pase a formar parte de las letras muertas de la legislación. Ese es el gran riesgo que está latente frente a la existencia del nuevo modelo de transparencia”
Dentro del ecosistema administrativo de Mazatlán, los tres sujetos obligados que concentran el mayor volumen de exigencias ciudadanas son el Ayuntamiento de Mazatlán, la Operadora y Administradora de Playas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAM).
El comisionado detalló que este diagnóstico y este dinamismo reflejan un intento de la sociedad por asegurar datos públicos antes de que el arbitrio independiente de la CEAIP deje de existir. El aumento significativo en los recursos de revisión en 2025 sugiere que las instituciones han comenzado a flexibilizar sus criterios de apertura ante la ausencia de consecuencias directas.




