Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- Con el objetivo de que los organismos encargados de vigilar el gasto público cuenten con autonomía real, se anunció el impulso a una nueva ley de transparencia para el estado de Sinaloa. La propuesta, trabajada en conjunto con diversos sectores de la sociedad civil, busca que la responsabilidad de la rendición de cuentas recaiga en un ente independiente del Poder Ejecutivo, preferentemente vinculado al Poder Legislativo, para garantizar la supervisión correcta de los ayuntamientos sin vulnerar su autonomía; iniciativa encabezada por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Gustavo Rojo, director del OCM declaró Sobre la necesidad de esta reforma para evitar que el gobierno estatal controle su propia vigilancia.
“Desde hace meses hemos estado trabajando en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, con otros activistas en todos los sentidos. Tenemos madres rastreadoras, periodistas, asociaciones civiles que se interesan en este tema de la transparencia y hemos estado trabajando esa propuesta de ley, de nueva ley de transparencia. ¿Por qué? Porque lo que nos interesa es precisamente que la rendición de cuentas no quede en las mismas manos, que no sea juez y parte, a como viene la reforma constitucional”.
Como parte de las acciones estratégicas para enfrentar el nuevo marco legal, el Observatorio implementará cinco ejes de trabajo que incluyen el vínculo directo con las nuevas autoridades de transparencia, el fortalecimiento de capacitaciones ciudadanas y la realización de diagnósticos sobre el cumplimiento de información en obra pública y adquisiciones.
Asimismo, el organismo intensificará la denuncia pública y las alertas de opacidad para exponer ante los medios de comunicación cualquier mala práctica detectada en el manejo de los recursos.




