Ciudad de México (RI Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal ha logrado acuerdos con agricultores y transportistas mediante el diálogo, lo que permitió evitar bloqueos en carreteras y casetas.
Durante la conferencia matutina de este 18 de diciembre, la mandataria señaló que, en los gobiernos de la Cuarta Transformación, las demandas son evaluadas para determinar si son legítimas y atenderlas de manera general, sin privilegios.
“Hace tiempo, antes de que llegara la transformación, había una manifestación, un bloqueo y se atendía a la organización dándole algo especial a la organización. Eso ya no existe. Lo que hay es apoyo a todos”, afirmó.
“Si la organización lo pide por alguna razón, si hace la evaluación de que en efecto es una demanda legítima, entonces se apoya a todos los productores, independientemente de qué organización sea. Porque antes se usaba estos esquemas de presión para recibir dinero a una u otra organización, eso ya no ocurre. Se atiende, se dialoga, pero son beneficios generales a agricultores de maíz, productores de maíz, de trigo, de otros granos”, agregó.
Agregó que cuando una demanda es válida, los apoyos se otorgan sin distinción.
“Si hace la evaluación de que en efecto es una demanda legítima, entonces se apoya a todos los productores”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que el diálogo es la mejor vía para resolver conflictos.
“Como les decimos a los productores agrícolas y a los transportistas, hablando se entiende la gente”, señaló.
Indicó que no se registraron bloqueos recientes y que se firmaron minutas de acuerdo, tanto con transportistas como con productores agrícolas, quienes continuarán en mesas técnicas de diálogo.
Finalmente, subrayó que los compromisos incluyen mantener el libre tránsito, evitando afectaciones a la población.
“No tienen ninguna necesidad de afectar a la población si los estamos atendiendo”, concluyó.




