Culiacán, Sin (RI Noticias).- En sesión extraordinaria por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una reforma a la Constitución local que establece la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Con esta decisión, sus funciones serán asumidas por las contralorías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.
La reforma busca armonizar la legislación estatal con los cambios federales en materia de simplificación orgánica, con el objetivo de optimizar recursos públicos y fortalecer el derecho de acceso a la información de las y los sinaloenses.
De acuerdo con el dictamen, las contralorías internas serán ahora las responsables de garantizar el acceso a la información pública y la protección de datos personales, contando con autonomía funcional y adaptándose a las necesidades de cada institución.
La iniciativa fue impulsada por diputadas, diputados locales y el gobernador Rubén Rocha Moya, quienes coincidieron en que este nuevo modelo fortalece la rendición de cuentas, el Estado de derecho y la confianza ciudadana.
El Congreso aseguró que el derecho a la información seguirá plenamente garantizado, respetando los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y máxima publicidad, además, se estableció un proceso de transición ordenado que protege los derechos laborales del personal involucrado.
Finalmente, la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso informó que la reforma generará ahorros importantes al eliminar duplicidades administrativas, recursos que podrán destinarse a programas prioritarios para la población de Sinaloa.




