Los Mochis, Sin. (RI Noticias).- Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) informaron que no habrá bloqueos, luego de alcanzar acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tras una reunión que concluyó la madrugada de este jueves.
Firman minuta y establecen mesas técnicas
Los productores firmaron una minuta con seis puntos, en la que se establece mantener el diálogo abierto con la dependencia federal. Como primer acuerdo, este jueves se instalará una mesa técnica en SADER para analizar la pignoración de granos básicos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, señaló que, aunque no se alcanzaron todas las expectativas, se logró un avance importante al garantizar que la producción actual contará con mecanismos que aseguren un ingreso mínimo para los productores.
Seguimiento y temas comerciales
Entre los acuerdos también se contempla una reunión de trabajo en enero de 2026 para discutir propuestas relacionadas con el ordenamiento del mercado y la comercialización del maíz, así como la atención de temas vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los canales formales.
Los integrantes del FNRCM destacaron que el diálogo con SADER permanece abierto y que continuarán las mesas de trabajo para dar seguimiento a las demandas del sector agrícola.




