Ciudad de México (RI Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su administración solicitó al Congreso de la Unión la autorización tanto para el envío de elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas a Estados Unidos como para permitir el ingreso de grupos especiales de la Marina estadounidense al país, en el marco de ejercicios de adiestramiento conjunto.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria subrayó que se trata de acuerdos vigentes desde hace años y descartó que exista alguna situación extraordinaria en esta colaboración bilateral.
“Son convenios que se han firmado desde hace tiempo, no hay digamos nada extraordinario… hay fuerzas federales que van a entrenarse a Estados Unidos en ciertos temas y también fuerzas de Estados Unidos del Comando Norte, principalmente que vienen a entrenarse a México”, explicó.
Sheinbaum señaló que estos ejercicios forman parte de mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas naciones, los cuales incluyen capacitaciones como el Plan DN-III-E y otros programas de adiestramiento.
“Es parte de los ejercicios de coordinación, colaboración y cooperación, adiestramiento que quedaron en el entendimiento”, reiteró.
Asimismo, destacó la comunicación constante entre los mandos militares de ambos países.
“Hay mucha relación, hay mucha comunicación entre el secretario de la Defensa, el secretario de Marina y el comandante Gregory Guillot, del Comando Norte de los Estados Unidos”, afirmó.
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso recibió dos solicitudes del Ejecutivo federal: una para autorizar la salida de personal de la Armada de México que participará en el ejercicio ‘Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales’, a realizarse en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
La segunda petición busca avalar el ingreso a México de 29 integrantes de fuerzas especiales de la Marina estadounidense, incluidos Navy SEAL’s, quienes participarán en el ejercicio ‘Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales’, programado del 19 de enero al 15 de abril de 2026, con actividades en el Estado de México y Campeche.
Ambas solicitudes fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual dictaminación.




