En México, durante los gobiernos neoliberales la política era asistencial, ahora con los gobiernos de la Cuarta Transformación, la política es de derechos, aseguró la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria Ariadna Montiel explicó las diferencias entre la “política asistencial” de los gobiernos neoliberales y la “política de derechos” de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
“Nosotros estamos construyendo una política de derecho, porque están en la Constitución, pasaron de ser un Programa de Bienestar a una política de derechos establecida en la carta magna. Otra gran diferencia muy importante es que los pueblos indígenas históricamente habían sido olvidados y hoy con la política de bienestar son primero, tienen un reconocimiento como ya conocemos en la Constitución, pero no solamente como sujetos de derechos, sino como comunidades también sujetos de derecho y les hemos dado la atención prioritaria frente a todos los demás, pasaron de ser beneficiarios como lo eran antes en la política pasada, a ser sujetos de derecho”, afirmó.
Ariadna Montiel señaló que durante el periodo neoliberal la política era asistencia, discrecional (focalizada), dádivas condicionadas, y entrega en especie condicionada.
Y en los gobiernos de la Cuarta Transformación las personas son sujetas de derecho, los programas son universales, entrega directas intermediarios, y atención integral para el desarrollo.
“Vamos fortaleciendo la capacidad del pueblo de también exigir sus derechos y por eso es tan importante que esté en la Constitución. La estrategia de programas focalizados en realidad era una estrategia de discreción a política y electoral, y lo que se definió como una política, los programas de bienestar es que tiende a ser universal, ya son universales las pensiones, las tres pensiones de adulto mayor de las mujeres, de discapacidad, y también las becas, estamos caminando hacia ello, porque en el pasado, pese a que hoy cuestionan de otra manera era lo que sucedía”, indicó.
La inversión social en el gobierno de Felipe Calderón fue de 67,859 millones de pesos, en la administración de Enrique Peña Nieto 211,886 millones de pesos, y 1,501,6320 millones de pesos de 2019 a 20250 en los gobiernos de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.




