Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el incendio registrado la noche del jueves 18 de diciembre en el relleno sanitario de Culiacán, más de 200 familias resultaron afectadas al perder el material del que obtienen su sustento diario.
Patricia Esmeralda Quiñónez, denunció que el basurón se encuentra en abandono, con 90 por ciento de la basura destapada, lo que facilitó el siniestro.
Señaló que, aunque Bomberos acudieron hasta las 23:00 hora por lo que el incendio creció por la falta de apoyo y maquinaria adecuada.
Indicó que muchas personas siguen intentando rescatar material entre el fuego, ya que viven al día y no cuentan con prestaciones ni apoyos económicos.
“Ahorita la gente está perdiendo todo su material, la gente no va a tener para comer este día, no va a tener para pasarla bien y el basurón va a durar días en incendiarse. Qué va a pasar con los más de 200 peladores que están perdiendo su material y que aparte o sea no van a poder trabajar en días “, comentó.
Ante la falta de respuesta de Ayuntamiento de Culiacán, Quñónez hizo un llamado urgente al gobernador para que intervenga, atienda la emergencia y garantice el sustento de las familias que dependen del relleno sanitario.
Por sunparte , el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, mediante un comunicado oficial informó que desde la madrugada de este día 19 de diciembre, Bomberos de Culiacán, en coordinación con Protección Civil, Ayuntamiento y Policía Municipal, trabajan para controlar un incendio registrado en el relleno sanitario.
Mendoza Ontiveros, informó que en las labores participan camiones de Bomberos, cuatro pipas de agua, así como maquinaria pesada como bulldozer y payloader.
Asimismo que las acciones se realizan en dos frentes: uno para evitar la propagación del fuego mediante la apertura de brechas, y otro para sofocar las llamas de manera directa.
Tambien se informó que por instrucciones del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, los trabajos continuarán hasta extinguir completamente el incendio por lo que llaman a población mantener la calma, ya que la situación se encuentra bajo control y debidamente atendida.




