Morena cerró el año con el cumplimiento de su meta de 10 millones de afiliados al partido, según presumió la dirigencia nacional encabezada por Luisa Alcalde. No obstante, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo multó por más de 5 millones de pesos por irregularidades.
El INE sancionó al partido guinda por el total de 5 millones 851 mil 334 pesos al considerar que vulneró el derecho libre de afiliación.
¿Por qué el INE multó a Morena?
Por medio de un comunicado, el Consejo General determinó que Morena vulneró el derecho de libre afiliación al no presentar las pruebas necesarias que acreditaran el consentimiento de los ciudadanos involucrados en sus padrones.
Apenas el pasado 13 de diciembre, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, había presumido que su partido llegó a la cifra de 10 millones de afiliados, la cifra más grande registrada por el INE.
“¡SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA! Con mucha emoción y alegría informamos que alcanzamos la meta de 10 millones de afiliados antes de cumplir un año del arranque de nuestra campaña nacional de afiliación ‘Súmate a Morena’”, posteo en X la dirigente.
PRI, la segunda multa más alta
Además de la sanción impuesta a Morena, el INE multó al resto de las fuerzas políticas por incurrir en las mismas faltas administrativas y vulneraciones a la normativa electoral:
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): Se hizo acreedor a la segunda multa más elevada, ascendiendo a 2 millones 739 mil 003 pesos.
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): El colegiado determinó una sanción económica de 856 mil 780 pesos.
- Movimiento Ciudadano: El partido deberá cubrir una multa de 184 mil 682 pesos.
- Partido Acción Nacional (PAN): Registró la sanción más baja de este grupo, con un total de 61 mil 773 pesos.

Estas sanciones derivan de la resolución de 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) relacionados principalmente con afiliaciones y desafiliaciones indebidas, así como omisiones en el retiro de propaganda electoral.




