Mazatlán, Sin (RI Noticias).-Tras la oficialización este 18 de diciembre de la desaparición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Gustavo Rojo, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, sentenció que “la transparencia estorba cuando se están haciendo mal las cosas” y se proyecta en la intención de evitar que se sigan exponiendo irregularidades gubernamentales
Rojo advirtió que la eliminación del organismo garante representa un retroceso de 25 años de activismo y lucha por la transparencia.
“Desafortunadamente también la transparencia estorba cuando se están haciendo mal las cosas, entonces a alguien no le pareció que le estuvieran sacando los trapitos al sol y la decisión que tomó fue desaparecer a quien nos estaba garantizando que nos dieran esa información que estábamos solicitando”.
Ante este panorama, el director del Observatorio aseguró que la organización intensificará su labor de vigilancia, especialmente en obra pública y adquisiciones, mediante una estrategia de cinco ejes que incluye diagnósticos rigurosos y capacitación ciudadana. Recordó que la transparencia en Sinaloa no fue una concesión gratuita, sino un logro de la sociedad civil desde principios de los años 2000 que ahora se ve vulnerado.
Finalmente, a pesar de que el escenario actual dificulta el acceso a la información, la organización advirtió que el trabajo que viene será arduo, pero necesario para evitar que la rendición de cuentas quede en el olvido tras la desaparición del órgano autónomo.




