Culiacán, Sin (RI Noticias).-Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron una denuncia oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora Imelda Castro Castro, a quien señalan por utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes con objetivos políticos, presuntamente sin la autorización correspondiente.
El diputado local Sergio Torres señaló que la senadora habría utilizado eventos deportivos infantiles para promover su imagen, sin el consentimiento expreso de madres y padres, ni la autorización de los propios menores, lo que vulnera sus derechos y el interés superior de la niñez.
Indicó que estas acciones podrían violar la Constitución y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de representar una falta grave de ética política.
Por su parte, la diputada Elizabeth Montoya, presidenta de la Comisión de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Congreso del Estado, subrayó que la infancia no debe ser usada como herramienta de promoción política y recordó que las y los menores tienen derecho a decidir sobre el uso de su imagen.
“Esa es nuestra obligación y esa es nuestra responsabilidad y yo le hago un llamado firme para que por favor no utilice su imagen, ya que al utilizar su imagen está vulnerando sus derechos, ellos tienen el derecho a decidir si su imagen es publicada o no y usted no solicitó su consentimiento”, externó la diputada.
Detalló que en noviembre de 2025 se realizó el evento “Mundialito por la Paz”, con la participación de más de 500 niñas y niños, a quienes se les entregaron playeras con logotipos presuntamente ligados a la senadora, sin autorización legal, y precisó que no de los encuentros se llevó a cabo en horario escolar.
Los diputados de MC informaron que la denuncia busca sentar un precedente claro para evitar que se repitan este tipo de conductas y llamó a la ciudadanía a hacer llegar evidencias sobre posibles irregularidades similares.
Finalmente, pidieron la intervención de instancias como SIPINNA para garantizar la protección de los derechos de la niñez y que los hechos sean investigados y sancionados conforme a la ley.




