Estados Unidos ha incautado un petrolero que había sapartido recientemente de Venezuela, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Es la segunda vez este mes que un buque que transporta petróleo ha sido incautado en la costa del país.
La medida se produce después de que el presidente Donald Trump dijera el martes que estaba ordenando un “bloqueo” de petroleros sancionados que entren y salen de Venezuela.
Venezuela ha descrito el último movimiento de Estados Unidos como “robo y secuestro”. Anteriormente ha acusado a la administración Trump de intentar robar sus recursos.
“Estos actos no saldrán impunes”, dijo un comunicado del gobierno venezolano, y agregó que tenía la intención de presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU y “otras agencias multilaterales y los gobiernos del mundo”.
La operación fue dirigida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, similar a la operación de principios de este mes. El barco fue a bordo de un equipo táctico especializado, y estaba en aguas internacionales cuando fue tomado.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuyo departamento supervisa a la Guardia Costera, compartió un vídeo de siete minutos de la operación en X.
Muestra helicópteros estadounidenses aterrizando en la cubierta de un barco con el nombre de Centuries escrito en el lateral.
Es un barco con bandera panameña, pero en los últimos cinco años también ha navegado bajo las banderas de Grecia y Liberia, según los registros vistos por BBC Verify.
No está en la lista de buques sancionados del Tesoro de los Estados Unidos.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado aumentando su presencia militar en el Mar Caribe y ha llevado a cabo ataques mortales contra presuntos barcos venezolanos de contrabando de drogas, matando a unas 100 personas.
No ha proporcionado ninguna evidencia pública de que estos buques transportaban drogas, y los militares han sido objeto de un creciente escrutinio por parte del Congreso sobre los ataques.
La administración Trump ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de dirigir una organización terrorista designada llamada Cartel de los Soles, que niega.
Trump ha acusado al gobierno de Maduro de usar petróleo “robado” para “financiarse, terrorismo de drogas, tráfico de personas, asesinato y secuestro”.
Después de la incautación del segundo barco, el Secretario de Defensa Pete Hegseth publicó en X que Estados Unidos continuaría “reallicando operaciones de interdicción marítima sin inquebantablemente… para desmantelar las redes criminales ilícitas”.
“Violencia, drogas y caos no controlarán el hemisferio occidental”.
Venezuela, que es el hogar de las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, depende en gran medida de los ingresos de sus exportaciones de petróleo para financiar su gasto gubernamental.
El anuncio de Trump de un bloqueo se produjo menos de una semana después de que Estados Unidos se apoderara de un petrolero que se cree que forma parte de la “flota fantasma” frente a la costa de Venezuela, que supuestamente utilizó varias estrategias para ocultar su trabajo.
El gobierno de Venezuela decundió la medida, con Maduro diciendo que Estados Unidos “secuestró a la tripulación” y “robó” el barco.




