La diputada Gloria Núñez, de MC, propuso reformar las leyes General de Salud, del Seguro Social y del ISSSTE, para que contemplen la nutrición, la atención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, entre sus servicios básicos y prestaciones.
Entre los ajustes planteados está un programa de nutrición, prevención, control y tratamiento del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria materno-infantil en pueblos y comunidades indígenas, niños y adolescentes, mujeres y personas con enfermedades crónicas.
El documento, turnado a las comisiones de Salud y de Seguridad Social, establece que se dé atención y tratamiento a esas condiciones con un enfoque integral y permanente para los distintos sectores de la población y que atienda a personas con enfermedades crónico-degenerativas.
En la exposición de motivos, deja en claro que la iniciativa busca garantizar la atención médica en estas materias como servicio básico y dar mayores herramientas a la población para el cuidado y control de su peso, incluyendo a quienes cursan alguna enfermedad crónico-degenerativa y requieren tratamientos específicos.
Refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 arrojó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de cinco a 11 años fue de 18.5% y 15.7% respectivamente; en personas de 12 a 19 años, el sobrepeso fue de 21.4%, y la obesidad de 16.7%, en tanto que 37.3% de las personas mayores de 20 años presentó sobrepeso y 38.9%, obesidad.




